En la apertura de la 6ª Conferencia Internacional sobre Planes de Seguridad del Agua, la presidenta de Ursea, Ing. Silvana Romero, dio la bienvenida a los asistentes a la sexta edición de la Conferencia sobre Seguridad del Agua en Montevideo, agradeciendo a OSE, IWA y la Fundación Ricaldoni por la invitación. En su discurso, destacó su reciente participación en el Congreso Mundial del Agua 2024 de la IWA y el VIII Foro Internacional de Reguladores de Agua en Canadá, donde evidenció un firme compromiso global con la gestión del agua para asegurar un suministro seguro y sostenible para todos en el contexto del cambio climático. Romero subrayó el papel de Ursea en la regulación de servicios de agua potable y saneamiento en Uruguay, mencionando el control de calidad del agua distribuida para consumo humano en colaboración con la Facultad de Química y la implementación del Reglamento de Planes de Seguridad del Agua desde 2018, como así también la aprobación de un nuevo reglamento de calidad de servicio.
En el panel sobre la “Auditoría e implementación de planes de seguridad del agua”, la Ing. Sandra Rodríguez, jefa del sector Agua y Saneamiento de Ursea, detalló que la regulación busca establecer requisitos y obligaciones para los proveedores de agua potable, con el fin de desarrollar e implantar planes de seguridad que garanticen agua segura mediante un enfoque de gestión de riesgos, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
Rodríguez informó que entre 2018 y 2023 se realizaron 17 auditorías internas por parte del prestador en 16 sistemas con poblaciones superiores a 2.000 habitantes. Entre 2022 y 2024, el regulador llevó a cabo auditorías externas en 7 sistemas que atienden a 380.159 personas y revisó los Planes de Contingencia del Sistema de Montevideo para enfrentar eventos extremos. La especialista destacó la buena disposición y el compromiso de los equipos auditados, valoró positivamente la actualización de los Planes de Contingencia luego de la ocurrencia de eventos extremos. Como principales hallazgos se identificó la necesidad de revisar periódicamente la documentación, profundizar en las áreas de captación, profundizar en la satisfacción del consumidor y dar seguimiento a los Planes de Mejora, así como incluir planes de comunicación en los Planes de Contingencia.
Ursea participó también en el panel sobre "Enfoques regulatorios de próxima generación, respuesta mejorada a emergencias y preparación", de la mano de la Ing. Ana Gini, quien destacó que la tarea de vigilancia se ha reestructurado con el tiempo gracias a la disponibilidad de más información y herramientas de fiscalización, lo que ha permitido alcanzar los objetivos con mayor precisión y mejorar la calidad del agua potable en el país. Señaló que esta flexibilidad ha facilitado la gestión de excepciones a la normativa de calidad del agua y ha intensificado el monitoreo en respuesta a incidentes puntuales de calidad de agua y emergencia hídrica.
De cara al futuro, la Ing. Gini indicó que la información detallada sobre los sistemas de abastecimiento permitirá alcanzar de mejor forma los objetivos del plan de vigilancia. Los hallazgos de las auditorías conducirán a un estudio más profundo de ciertos sistemas y a su priorización. Además, el plan de vigilancia para cada sistema se reformulará en función de la madurez y efectividad de los Planes de Seguridad del Agua implantado.