• Temas del Día

Newsletter
viernes 20 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Uruguay cerró la temporada de cruceros con éxito

La temporada 2023/24 de cruceros en Uruguay batió un nuevo récord con 206 escalas, cinco más que el mismo periodo del año anterior.

Grupo CEO | Ministerio de Turismo
Por Ministerio de Turismo 30 de abril de 2024 - 19:59

El ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, valoró la temporada como “satisfactoria”. La cifra representa un incremento respecto al año anterior, cuando se registraron 201 arribos a los puertos de Montevideo y Punta del Este.

“Queríamos superar los números del año pasado que habían sido los mejores de los últimos ocho años y se logró”, señaló. Apuntó que los pasajeros que descienden de los buques generan al año “en el entorno de 17 millones de dólares”, dato que se dará a conocer con exactitud en el segundo semestre del año, cuando ya se hayan procesado todos los datos por parte del equipo de Investigación y Estadísticas del Ministerio.

Los resultados preliminares se presentaron este lunes 29 de abril a bordo del crucero Costa Favolosa, en el puerto de Montevideo. Participaron también del evento el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; su vicepresidente, Daniel Loureiro; miembros de la compañía Costa Cruceros, su country Manager de Argentina y Latam, Fernando Joselevich y el representante de Uruguay, Carlos Pera, entre otros integrantes del sector privado y público.

Montevideo

Durante la presentación se expusieron los resultados del movimiento recibido exclusivamente en el puerto capitalino. Entre octubre 2023 y abril de 2024 el puerto recibió 140 escalas comerciales y 22 técnicas, totalizando 162 arribos. “Esta ha sido la mejor temporada en la historia del puerto de Montevideo”, manifestó Curbelo. Las cifras representan un incremento del 9% con respecto a la temporada anterior, cuando se registraron 149 arribos.

Además de la cantidad de escalas, en Montevideo aumentaron las horas de permanencia de los buques con un promedio de 13 horas. Ello impacta de manera favorable en la economía de la ciudad, ya que los turistas tienen tiempo para hacer paseos más largos, valoró el jerarca. También destacó el “mejor uso de la infraestructura existente”, que permitió recibir hasta cuatro buques a la vez.

El crecimiento registrado impactó en la recaudación que la ANP percibió por los servicios que brinda a cruceros y uso de muelles. En esta temporada llegó a los 4.500.000 dólares, informó su Presidente.

Colonia despierta interés entre empresas del sector

Desde el Ministerio de Turismo se busca posicionar a Colonia del Sacramento como destino de cruceros. Con este objetivo, Monzeglio participó a principios de abril de la Seatrade Cruise Global, la feria internacional de cruceros más importante, en la ciudad de Miami. Al momento hay siete compañías que han solicitado batimetrías y cartas náuticas para evaluar si sus barcos pueden acercarse al puerto de Colonia, informó.

Dada la profundidad existente se proyecta la llegada de cruceros de menor porte, de unas 500 personas, que se dirigen hacia el sur del continente. “El día que un crucero baje en Colonia con todo lo que le vamos a ofrecer, patrimonio, música, carnaval, tango, gastronomía, chocolate, ruta del vino, buenas carnes y quesos, la gente se va a enamorar de ese departamento”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar